domingo, 19 de diciembre de 2010

El mito visigótico (I)

Hola de nuevo. Más de un mes sin novedades, algo que indica que hay otros asuntos entre manos que requieren más atención. Ahora que estreno un nuevo período de vacaciones podré dedicarle al blog un poco más de tiempo.

Sigo con la preparación de la tesis doctoral, que trata el tema cristológico en una de las múltiples polémicas que hubo entre las sedes española y romana a finales de la edad antigua.

Hay un libro que os recomiendo (no para comprar, porque es caro, pero sí para pedir a vuestro bibliotecario de confianza): J. N. Hillgarth, The Visigoths in History and Legend. (Studies and Texts; 166). Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 2009. xii, 239 p. ISBN: 978-0-88844-166-9. [La casa editorial no me paga por la publicidad].

Pues bien, el objetivo del libro es explorar uno de los temas más recurrentes y polémicos de la historiografía española: España se ha configurado a lo largo de los siglos como una entidad nacional y cultural cuyo origen cabe situar en época visigótica.

Poco a poco podré ir compartiendo con vosotros algún dato más, siempre interesante porque afecta al concepto de nación (ZP, analfabeto integral, dice que es discutido y discutible) y por tanto condiciona el modo de afrontar los problemas, no pocos, que afectan a la convivencia entre las diferentes sensibilidades y territorios de España.

Conocer el pasado es necesario para comprender el presente, aunque dada la ignorancia general provocada por un sistema educativo desastroso es tarea difícil en estos tiempos.

Seguiremos informándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario